Auto Cuidado - Cuidado de la Piel
La primera impresión siempre cuenta
La piel
Esa capa fina que recubre nuestro cuerpo y nos distingue por su aroma, textura, color, marcas, y las formas que moldea, es parte de nuestra carta de presentación en el día a día, nos permite el contacto físico con otras personas y es vehículo para muchas de nuestras emociones. Esta requiere de cuidados simples pero constantes, sus células se renuevan constantemente, y las huellas de lo que hemos hecho por ella pueden dejar un rastro imborrable.
CONOCIENDO NUESTRA PIEL
Sabías qué…
-
La piel no sólo nos identifica, también nos evidencia en nuestro bienestar, emociones, edad y hábitos.
-
Siendo el órgano más grande del cuerpo, lo recubre y mantiene unido, proporcionándonos protección.
-
Constituye una barrera física que protege a los tejidos subyacentes de la abrasión física, la deshidratación y la radiación ultravioleta, y al mantenerse íntegra es una defensa contra infecciones.
-
Cumple otras funciones como la regulación de la temperatura corporal mediante la sudoración o bien disminuyendo la producción del mismo.
-
Cuenta con una enorme cantidad de terminaciones nerviosas y receptores que nos permiten identificar y vivir sensaciones muy variadas asociadas al tacto y la temperatura como las caricias, o incluso convertirse en parte de nuestro sistema de alerta frente sensaciones de presión, dolor, calor y frío intensos.
-
Su capa más superficial es llamada epidermis, en esta se encuentran diferentes tipos de células, entre ellas los melanocitos, que se encargan de producir la melanina, o sea, uno de los pigmentos que dan color a la piel, y además absorben la luz ultravioleta (UV).
-
Por debajo de la epidermis se encuentra la dermis. Esta alberga glándulas, folículos pilosos y una amplia red de vasos sanguíneos, en los cuales se encuentra entre el 8% y 10% de la sangre total del adulto en reposo.
-
La capa más profunda es la hipodermis.
Recuerde: con la acción del sol, en la piel se estimula la síntesis de la vitamina D, que es muy importante para el transporte de calcio a los huesos, prevenir el raquitismo y la osteoporosis.
Protección solar – Datos
Disfrutando del sol:
Al llegar las vacaciones, muchas personas queremos aprovechar estas semanas disfrutando de la montaña, la playa, o simplemente realizando actividades al aire libre, como una forma muy positiva de construir nuestro propio bienestar. Hagámoslo protegiendo nuestra piel, no sólo en esta época, sino todos los días del año.
Revisemos algunos apuntes sobre el sol, la radiación, y algunas recomendaciones para que disfrutemos más saludablemente:
El sol tiene un papel determinante para los seres vivos, nos proporciona efectos fisiológicos positivos, nos da calor, es fuente de energía, estimula la síntesis de vitamina D en nuestra piel, necesaria para el transporte de calcio a los huesos, favorece nuestra circulación sanguínea, y en algunos casos estimula la síntesis de neurotransmisores cerebrales responsables del estado anímico, entre otros beneficios.
El espectro solar podemos separarlo en tres zonas: luz visible, ultravioleta e infrarroja. Las las radiaciones visibles son las más penetrantes, pero las radiaciones ultravioleta son las responsables de los efectos más importantes.
Identificar cuál es nuestro fototipo es muy importante porque se refiere a la capacidad de la piel para asimilar la radiación solar y a conocer por cuánto tiempo nos podemos exponer al sol sin quemarnos.
Fototipo - Link – App
Existen App disponibles en AppStore que le pueden ayudar a identificar su fototipo, entre ellas:
-
Sun Shield (en inglés, precisión geográfica limitada) y
-
SunStop.
Para Costa Rica debe utilizarse como mínimo FPS 30 (factor de protección solar 30), según la recomendación de expertos en dermatología. Por haga caso omiso cuando la sugerencia sea inferior a este FPS.
Recuerde: ¡No hay bronceado seguro!
Medidas de protección – Datos
Categorización del Índice de radiación Ultra violeta (UV) de acuerdo con la intensidad de la radiación y medidas de protección.
Para más información: http://www.who.int/uv/publications/globalindex/es/
Recomendaciones básicas sobre fotoprotección:
-
Reduzca la exposición entre las 9 a.m. y las 3 p.m.
-
Procure mantenerse en espacios de sombra.
-
Utilice prendas de protección.
-
Póngase un sombrero de ala ancha para proteger los ojos, la cara y el cuello.
-
Use gafas de sol con diseño envolvente o con páneles laterales.
-
Utilice crema de protección solar para UVA y UVB, con un factor de protección solar (FPS)30+, en abundancia y cuantas veces la necesite.
-
Evite las cámaras solares.
-
Recuerde proteger a bebés e infantes, no deben exponerse al sol.
Autoexamen de piel:
Conozca su piel, revísela frecuentemente, sólo así podrá identificar los cambios que presente.
Puede utilizar la siguiente guía: EL ABCDE de los lunares
Fuente: http://clinicatufet.com/blog/2014/12/01/autoexamen-regular-de-lunares-en-la-piel/
Si nota algún cambio o alteración, consulte a un profesional en salud competente en la materia.
Y como no está de más:
-
Báñese todos los días.
-
Lave sus manos y tome en cuenta que el alcohol no sustituye al jabón.
-
Seque completamente su piel, especialmente en los pliegues.
-
Si utiliza cosméticos procure que sean hipoalergénicos.
-
Siempre retire el maquillaje antes de irse a dormir.