Tradicionalmente se ha enfocado la obesidad a través del sedentarismo y exceso de comida por lo que el ejercicio fÃsico y la dieta se visualizaban como las soluciones definitivas. Si bien es cierto estos componentes son pilares de los programas de pérdida de peso, la dificultad en la adherencia a los mismos hace pensar en la necesidad de desarrollar nuevas estrategias, en donde resulta importante, conocer factores genéticos, ambientales y socioculturales, asà como los desórdenes orgánicos originados a partir de la ruptura de mecanismos fisiológicos que controlan el equilibrio energético en el organismo, y que son en última instancia responsables todos ellos del desarrollo de obesidad.
Aprovechando la diversidad de recursos que representan las diferentes unidades y servicios de la Oficina de Bienestar y Salud (OBS) y en beneficio de la población universitaria surge el Proyecto O: Proyecto Manejo Integral de la Obesidad, que pretende, desde un enfoque integral, trabajar en los conocimientos, actitudes y prácticas de las personas que viven con obesidad orientadas hacia cambios de hábitos sostenidos en el tiempo.
Con la ejecución de este proyecto la Oficina de Bienestar y Salud se proyecta como una organización que responde a las necesidades de su población y a las necesidades de su entorno. A partir del 2014 desde la Facultad de Educación, la Escuela de Educación FÃsica, con la carrera de Ciencias del Movimiento Humano, con apoyo de docentes, asà como estudiantes de los últimos años, se unen al Proyecto O.
Es asà como mediante el desarrollo de metodologÃas innovadoras que involucran talleres mensuales educativos, sesiones mensuales de psicoterapia grupal, consultas nutricionales, consultas médicas y sesiones de actividad fÃsica semanales, acompañadas de un equipo interdisciplinario formado por la nutricionista Máster Ana Yanci Zúñiga, por la psicóloga Máster Cristina Garita, la Dra. Ana Felicia Solano, el Máster en Educación FÃsica y Recreación Juan Manuel Camacho, docentes de la carrera de Ciencias del Movimiento Humano y estudiantes de IV año de carrera, se logran construir con los participantes del proyecto, de manera dinámica y participativa las herramientas necesarias para el cambio.
Trabajamos con compromiso, perseverancia, solidaridad, compañerismo y pasión: los valores que unen a nuestro equipo.