Procrastinación:
¿Qué es la procrastinación?
Es el hábito de posponer, siempre dejar para después. La procrastinación es una mala elección de la que se puede escapar, anímese, puede lograrlo y comprometerse más consigo mismo y sus metas.
Auto Cuidado - Administración del Tiempo
Recomendaciones
10 CONSEJOS PARA EVITAR LA PROCRASTINACIÓN
1. Empieza haciéndolo
Si siempre piensas en lo pendiente y en todo lo que tienes que hacer para terminarlo, no serás capaz de lograr nada. Sólo hazlo. En lugar de perder el tiempo, empieza a hacerlo. No te le quedes viendo al reloj, y menos si tienes una fecha límite de entrega. Si pospones las cosas, te darás cuenta de que cada vez tienes menos tiempo para hacerlas e incluso hasta podrías cometer errores.
2. Divide las tareas grandes en tareas pequeñas
Una de las razones por las que posponemos las tareas es porque las vemos tan grandes que serían imposibles de lograr. Para hacerlo más fácil divídelas en partes. Ya que las dividiste en varias partes y si aún te resulta abrumadora, divídela de nuevo en más partes. Se te hará mucho más fácil y simple e inmediatamente comenzarás a trabajar sobre ello. Nunca sabrás por lo que tienes que pasar hasta que cumples con cada una de las partes divididas y hasta lograr cumplir con el proyecto entero. Si empiezas de una manera simple y práctica, del mismo modo la terminarás.
3. Haz un Cronograma y una Lista de pendientes
Dividir el trabajo en pequeñas tareas incluye realizar un cronograma y una lista de pendientes para estar seguros(as) de que podrás hacer todo en el tiempo adecuado. También tienes que ver cuál de ellas es más importante y darle prioridad sobre las demás. Recuerda que todo lo que escribas en el cronograma lo debes de cumplir para poder completar todo el proyecto. También puedes incluir plazos para cada tarea pero debes imponerte tú mismo tus propios plazos. Para asegurarte de que terminarás a tiempo, fija un plazo antes de la fecha límite que te haya establecido el profesor o que hayas acordado con alguien más.
4. Busca un ambiente apto
Si ya sientes que estás cansado de estar sentado en la misma silla y de ver las mismas cosas en tu área de trabajo, es momento de salir a buscar un lugar diferente para trabajar. Hay veces que el entorno se vuelve un factor importante para la procrastinación. Busca un lugar donde te sientas inspirado y motivado para trabajar, el punto es claro: Inspírate y Despéjate.
5. Ten una compañía
Habrá momentos en los que sientas que necesitas trabajar con alguien o simplemente tener a alguien que te haga compañía mientras trabajas. No es necesario que esa persona estudie lo mismo que tú o tenga tu mismo proyecto, pero si así fuera, podría resultar beneficioso para ambos. Lo importante es que con esa persona te sientas cómodo y pueda hacer las cosas más fáciles.
6. Ten claro cuál es tu meta
Se dice que la procrastinación es el miedo al éxito. Si pospones tanto las cosas probablemente es porque tienes miedo de llevar esa carga de responsabilidad para trabajar en un proyecto que, una vez terminado, te hará más exitoso que antes de desarrollarlo. Puedes no estar de acuerdo con esto, pero viéndolo a profundidad puede tener algo de razón. No tengas miedo de invertir tal esfuerzo, porque seguramente, al final estarás cosechando el fruto de tu trabajo. Si te preocupa cometer errores, sólo vas a perder el tiempo preocupándote. Sé feliz con lo que estás haciendo y tendrás un buen rendimiento, ¡ten presente la meta!
7. ¿Quién es el/la tiene el control?
Hay veces que no importa qué tan concentrado estés, puedes dejar de estar trabajando por ciertas distracciones de las que ni te das cuenta cuáles son. Acaba con aquello que te pueda llevar a procrastinar. Sé consciente de tus acciones. Establece tiempos fijos para revisar tus correos, y no te la pases constantemente checando tus cuentas de Twitter, Facebook u otros de redes sociales, ten el control.
8. Identifica tus fortalezas y debilidades
Es muy útil conocer tus fortalezas y debilidades en tu desempeño académico y de convivencia. Esto te ayuda precisamente a ser más eficiente y eficaz. Conocer tu debilidad te ayudará a terminar con ésta, e incluso convertirla en fortaleza si sabes justamente cómo manejar las cosas. No caigas fácilmente en las distracciones. Aprende a disciplinarte.
9. Evita el mal manejo del estrés
El mal manejo del estrés es una de las principales razones de la procrastinación. Si estás todo estresado no tendrás buen rendimiento y terminarás posponiendo las cosas. Asegúrate de disfrutar tu estudio y convivencia, duerme suficiente, come saludable, practica algún deporte o ejercicio, recréate, y haz uso de tu tiempo sabiamente. Cumplir con estas prácticas cuidará de tu salud, favorecerá tu rendimiento académico, te ayudará a vivir con mayor disfrute y beneficiará la convivencia. Sin duda alguna si encuentras felicidad en lo que haces, serás capaz de hacerlo y terminarlo de la manera correcta e inmediata.
10. Termina tus tareas
Si no das el primer paso para empezar un trabajo, no serás capaz de terminarlo. Ni el proyecto ni cualquier otra cosa. No terminarlo sólo va a empeorar las cosas, desperdiciarás todo el trabajo realizado anteriormente. Tampoco te la pases saltándote tareas. ¿Recuerdas que dividiste el trabajo en partes pequeñas? Termina una por una antes de concluir con la siguiente. Si no la terminas te tienes que regresar donde te quedaste.
Adaptación de: http://alinaparallevar.wordpress.com/2011/10/14/10-tips-para-dejar-de-procrastinar/Material