top of page
Definiciones de Nutrición y Alimentación

 

Elaborado por: Máster Ana Yanci Zúñiga B

 

Existe un claro consenso de lo que se refiere a nutrición  y alimentación, de acuerdo a Virginia Beal,  nutrición “es el proceso mediante el cual el cuerpo utiliza las sustancias (nutrientes), que forman los alimentos, para obtener energía, construir y reparar estructuras orgánicas y regular procesos metabólicos”. El Instituto Nacional de la Nutrición de España, citado por Enna Gónzales, la define como  “el conjunto de fenómenos mediante los cuales nuestro organismo va a obtener, utilizar y desechar las sustancias nutritivas o nutrimentos que requiere para funcionar adecuadamente”. De la misma forma la Facultad de Ciencias. Nutrición y Dietética de la Universidad Nacional de Educación a Distancia de España explica de que “se entiende por nutrición el conjunto de procesos fisiológicos por los cuales el organismo recibe, transforma y utiliza las sustancias químicas contenidas en los alimentos. Es un proceso involuntario e inconsciente que depende de procesos corporales como la digestión, la absorción y el transporte de los nutrientes de los alimentos hasta los tejidos”. Esta última definición es la que se considera más completa y abarca los conceptos de las anteriores.

 

Por su parte esta misma facultad señala que la alimentación es al acto de proporcionar al cuerpo alimentos e ingerirlos. Es un proceso consciente y voluntario, y por lo tanto está en nuestras manos modificarlo, por lo que se dice que la alimentación inicia desde la siembra hasta la preparación y consumo del producto. La calidad de la alimentación depende principalmente de factores económicos y culturales.

 

En resumen nutrición es el alimento ingerido y la forma en que el cuerpo lo aprovecha, se come para vivir, crecer, mantenerse sano y para tener la suficiente energía para realizar las distintas actividades. Mientras que la alimentación es el acto de ingerir alimentos, que implica todos los procesos extracorporales que suceden con los alimentos, entre estos los procesos propios de la cadena alimentaria. Con lo que se puede concluir que para que exista una adecuada nutrición debe existir una adecuada alimentación.

La importancia de la nutrición es el aporte de los diferentes nutrientes y no nutrientes que son necesarios para que el organismo tenga los insumos que necesita para efectuar adecuadamente todas sus funciones.

 

Referencias:

1) Bael, V (1997) “Nutrición en el ciclo de la vida”. Primera edicicón. Editorial Limusa S.A

2) Facultad de Ciencias. Nutrición y Dietética. (sin año). “Guía Nutricional. La composición de los Alimentos” . Sitio en Internet: http://www.uned.es/pea-nutricion-y-dietetica-I/guia/guianutr/compo0.htm

3) González, E (sin año). “Qué es nutrición”. Sitio en Internet: http://www.entornomedico.org/salud/nutricion/noticias/03.html#

Alimentación con Sentido - Temas Interesantes

bottom of page